miércoles, 18 de agosto de 2010

Construcción histórica de las Ciencias Sociales

Las raíces de la ciencia social se encuentran en el siglo XVI estando ligada a la construcción del mundo moderno con el fin de desarrollar un conocimiento secular sistemático sobre la realidad que tenga alguna validación empírica.
La visión clásica de la ciencia se constituye sobre dos premisas: modelo newtoniano (simetría entre el pasado y futuro) y el dualismo cartesiano (distinción entre el mundo físico y social). Siendo las ciencias naturales las que estaban claramente definidas, mientras que las humanidades, artes y letras no habían logrado presentar resultados prácticos, se generó una lucha epistemológica sobre el conocimiento legítimo y sobre quién controlaría dicho conocimiento sobre el mundo humano. El estado moderno se vio en la necesidad de un conocimiento más exacto sobre el cuál debía basar sus decisiones y con ello  surgieron nuevas categorías, que aún tenían definiciones inciertas. Los filósofos sociales hablaron de física social y los pensadores europeos empezaron a reconocer la existencia de los diferentes sistemas sociales, en este contexto las universidades adquirieron mayor importancia así como sus facultades. Decayó la facultad de teología pero la de filosofía tuvo gran importancia ya que se construyeron modernas estructuras del conocimiento.

Siglo XIX: las diversas disciplinas cubrieron una gama de pocisiones epistemológicas (naturales-humanidades).

Augusto Comte: propuso establecer reglas que gobernarán el análisis del mundo social. Orden y progreso para como solución a las cuestiones sociales.

Historia: primer disciplina de la ciencia social que alcanzó una existencia institucional autónoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario